miércoles, 27 de septiembre de 2017

thumbnail

El misterioso fuego que aparece cada Sábado Santo en la tumba de Jesús


El Santo Sepulcro es un santuario ubicado en Jerusalén y en él se encuentran tanto el Calvario como el sepulcro que fue testigo de la resurrección de Jesús. Este lugar es testigo de un sorprendente hecho: Un misterioso fuego aparece allí cada Sábado Santo ante el asombro de los fieles que asisten a ver el aparente milagro.

Santo Sepulcro / Dominio Público

Hay que aclarar que esto no ocurre el Sábado Santo según el calendario gregoriano, sino según el calendario juliano que siguen, por ejemplo, los ortodoxos.



¿Qué ocurre exactamente?

El Sábado Santo Ortodoxo el Patriarca griego, el Patriarca armenio y el Obispo copto, desfilan solemnemente alrededor del Santo Sepulcro mientras cantan himnos y son acompañados por su clero. Luego el Patriarca de Jerusalén lee una oración especial, se quita la túnica y entra solo en el Santo Sepulcro. Los prelados armenios y coptos se quedan en la precámara donde el ángel se apareció a María Magdalena después de la resurrección.

Cuando el Patriarca entra al Santo Sepulcro, todos los presentes cantan Kyrie Eleison (Señor, ten piedad) hasta que, sin explicación científica posible, un fuego aparece de la nada y enciende 33 velas que el patriarca ató mientras estaba solo en el Santo Sepulcro. Finalmente, el patriarca toma las velas y la comparte con los fieles que esperaban ansiosos ese momento.

¿No será que el Patriarca enciende las velas y todo es un fraude?

Ciertamente la posibilidad de un fraude siempre es mencionada, por eso es bueno conocer algunos detalles que hacen de este hecho algo aún más impresionante.

Las autoridades israelitas, que obviamente no son cristianos, examinan minuciosamente al Patriarca antes de entrar en el Santo Sepulcro. La idea es estar totalmente seguros de que no lleve algún elemento que pueda producir fuego mientras el Patriarca está solo.
Este hecho ha sido documentado a lo largo de la historia y se cuenta que antiguamente unos soldados turcos musulmanes examinaban al Patriarca antes d permitirle la entrada al Santo Sepulcro. Esta era una revisión muy dura porque a los turcos les interesaba desmentir este hecho y a pesar de eso el fuego seguía apareciendo sin explicación alguna.

¿Qué más se sabe de este fuego?

neObgigRTR

Otro hecho interesante es que al parecer este fuego no quema. Se cree que durante los primeros 33 minutos desde que aparece el fuego, este no produce quemadura alguna. Algunos fieles suelen acercar el rostro al fuego y, aunque parezca difícil de creer, no dañan su piel o cabellera.

¿Cuál es la postura de la Iglesia católica al respecto?

Flickr: George Agasandian


Dos Papas han dado su opinión al respecto.

El Papa Urbano II dijo durante el concilio de Clermont:

“En verdad, en este Templo, el Sepulcro del Señor, Dios reposa, hasta hoy. No deja de manifestar milagros ya que, en los días de su Pasión, mientras todas las luces están apagadas en su Tumba y en la iglesia, de repente las lámparas apagadas se encienden. ¡Qué corazón puede ser tan duro como para no emocionarse ante tal espectáculo!”

Por otro lado, el Papa Gregorio IX denunció el Fuego Santo como un fraude; sin embargo, al día de hoy no se puede decir que la Iglesia Católica tenga una postura oficial definida al respecto.

Este 2016 el Sábado Santo según el calendario juliano que sigue la Iglesia Ortodoxa será el 30 de Abril y este hecho se volverá a repetir.

DESCARGA NUESTRA APP DE 50 CURSO DE BIBLIA PARA ANDROID CLICK EN DESCARGAR:


Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments